miércoles, 26 de diciembre de 2007

IGLESIA DE EL SALVADOR
El último viernes de octubre, visité por segunda vez en un año las obras de restauración de la iglesia del Salvador de Sevilla, llevándome una grata impresión sobre la marcha de las mismas.
El estado del templo en los últimos años era lamentable, dándose el caso de la caída desde el techo de una piedra de unos cinco kilos de peso. El día cuatro de marzo de 2003 se iniciaron las obras de restauración integral del edificio, y se estableció un plazo de cinco años para la culminación de las mismas
En sus comienzos, allá por los años 829-830 se estableció la primera mezquita mayor de Sevilla, (la mezquita de Ibn Adabbas, que debe este nombre al cadí de la ciudad que dirigió las obras, Umar Ibn Adabbas), unos trescientos cincuenta años antes que la Giralda, y cuando Fernando III conquista Sevilla en el año 1248, la mezquita se consagra como colegial cristiana. En 1671 se derribó la colegial medieval, construyéndose en 1712 la actual iglesia Colegial del Salvador, que en el año 1852 se constituye como parroquia.
Fachada principal
Uno de los problemas más importantes que afectaban al edificio era la humedad, por lo que se decidió levantar el suelo y excavar hasta una profundidad de cinco metros. La excavación dio lugar a unos hallazgos verdaderamente importantes, como lo son más de cien tumbas en varias capas establecidas ordenadamente. Después de levantar todas esas fosas, se descubrió el suelo de la antigua colegial del siglo XVI, así como algunos pilares de la mezquita de Ibn Adabbas, y en los laterales algunas criptas, hallándose en la denominada de San Cristóbal una enorme cantidad de esqueletos amontonados, siendo en su mayoría de niños de corta edad. Se descubrió también la causa de la humedad, que es una inagotable corriente subterránea de agua.
Después de tres años y medio de comenzadas las obras, se ha repuesto el suelo del templo que es a su vez techo de la antigua mezquita que se conserva en el estado en que se encontró, el agua subterránea se extrae permanentemente, y se ha construído una escalera de acceso al subterráneo que constituye el suelo de la antigua mezquita.
En esta segunda visita, se accede al edificio a través de la Sacristía Baja, a continuación está la Sacristía Alta, que queda a la izquierda del Retablo Mayor, y siguiendo por detrás de este, se llega a una sala denominada Archivo Osteológico que está a la derecha del retablo Mayor, e inmediatamente detrás del retablo del Amor. Este archivo, tiene su pared derecha llena de modernos armarios de madera con muchas cajas de plástico perfectamente etiquetadas, que contienen los huesos encontrados en el suelo, y en la cripta de San Cristóbal, y en el futuro será sala de estudio de todo este contingente.
Patio de las abluciones
Ya se ha establecido, que en el siglo XVIII, la estatura media del hombre era de 1,65 metros, y de la mujer de 1,54; que los esqueletos infantiles se debieron a epidemias que azotaban la ciudad y que esos niños pertenecían a la casa Cuna, que entonces estaba en lo que fue el cine Pathé de la calle Cuna, así como las enfermedades que causaban la muerte a los adultos, observándose además el mal estado de las dentaduras; etc.
Al salir al templo propiamente dicho, impresionaba la luz, en contraste con la oscuridad de antaño. La piedra ha sido limpiada con un gel detergente que se aplica a la zona a restaurar, y después de actuar durante un tiempo, se retira dejándola completamente limpia.
Tumbas en el suelo
Por una estrecha escalera de caracol de 36 peldaños situada en el rincón de la izquierda de la puerta principal, accedimos a una balconada doble que por su parte derecha da acceso al coro, que actualmente está en construcción. Allí se pueden observar de cerca las vidrieras, que aunque han sido limpiadas parcialmente, están pendientes de restauración y sustitución de muchos elementos. Estas vidrieras fueron donadas en el año 1870 por los duques de Montpensier, padres de la reina Mercedes de Orleans que fue la primera esposa del rey Alfonso XII.
Creo que cuando la restauración esté acabada y la iglesia amueblada, se habrá realizado una gran obra de la que nos podremos sentir orgullosos
Octubre 2006

No hay comentarios: